Fórmulas mátemáticas aplicadas a las plantas

planta
Los estudios de botánica nunca dejarán de sorprendernos gracias a los grandes avances que se están consiguiendo con ellos. En uno de los estudios más recientes han intervenido las Universidades de Córdoba, California, Sydney y también el Centro de Investigación Jülich en Alemania.

Fórmulas matemáticas para las plantas

Estos centros han conseguido descifrar una fórmula matemática para poder describir el interior de las hojas y el comportamiento vegetal, siempre en función de las condiciones ambientales en las que se encuentren.

Desde la Universidad de Córdoba se ha informado que el equipo en el que participa Rafael Villar, profesor de Ecología de la Universidad de Córdoba, ha conseguido una original forma de predecir los procesos fisiológicos que hay en el interior de las hojas a partir de una medida bastante usada por los biólogos vegetales.

Tal como han explicado, “se trata de una masa seca foliar por unidad de área”, conocida como LMA, un índice que resulta de la división del peso de una hoja entre su área fresca original.

Se podrá conocer mejor a las plantas

Ese índice se utiliza de forma habitual por los biólogos para poder describir propiedades como puede ser el contenido de nitrógeno, las preferencias ambientales de las plantas o la tasa de fotosíntesis entre otras.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista especializada Ecology Letters, donde se prueba la relación de ese índice con la estructura interna de las hojas. Esto facilita una fórmula matemática que ayudarla a determinar qué impulsa algunos patrones celulares con el que cuentan las plantas así como su adaptación a un ambiente que está en constante cambio.

Gracias a estos adelantos, además de poder observar la diversidad del tamaño, forma o color de las hojas, la ciencia podrá conocer, de una forma más sencilla, el interior de las mismas y de esta forma obtener información sobre la gran cantidad de células y tejidos internos que tienen.

Comparte este artículo

Post Comment