Plantas contra enfermedades

arabidopsis
Actualmente existen diferentes enfermedades humanas del sistema nervioso como puede ser la corea de Huntington, Parkinson, o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tienen un denominador común, la pérdida de la capacidad de las células nerviosas para plegar sus proteínas. Las plantas pueden ser de gran utilidad en estas enfermedades.

Plantas contra las enfermedades del sistema nervioso

Las plantas así como los animales, usan proteínas para poder llevar a cabo las diferentes funciones que las mantienen vivas. La composición de las proteínas va determinada por la información presente dentro del DNA de cada célula. Para poder realizar un trabajo correcto, las proteínas deben plegarse de manera tridimensional.

Los cloroplastos son los compartimentos donde tiene lugar la fotosíntesis en las células vegetales. Son los encargados de producir un gran número de nutrientes. Estos nutrientes permiten un correcto crecimiento tanto de las plantas como de los animales que las ingieren. Este trabajo corre a cargo de las proteínas, algunas de las cuales pueden llegar a plegarse de manera errónea, perdiendo su funcionalidad.

El descubrimiento de los científicos

Manuel Rodríguez-Concepción, investigador del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigemónica, ha descubierto junto a un variado equipo de científicos, que en condiciones normales, los cloroplastos pueden llegar a deshacerse de estas proteínas defectuosas, consiguiendo degradarlas mediante un sistema molecular llamado proteasa Clp.

La investigación se llevó a cabo con una especie de planta llamada Arabidopsis thaliana y ya se ha publicado en la revista PLOS Genetis. Se ha descubierto un gen clave, el HstA2. Este gen activa la síntesis de las chaperonas. Además, pueden rescatar a la célula de los efectos tóxicos que se producen por las acumulaciones de las proteínas que se encuentran mal plegadas. Esto puede ayudar mucho en esta clase de enfermedades que tanta incidencia tienen en nuestros días.

Comparte este artículo

Post Comment