Plantas clonadas y aguacates

aguacate
Hace unas cuantas décadas seguramente que cuando nos hablasen de clonaciones hubiéramos pensado que eran cosas del futuro, pero podemos decir que el futuro ya está aquí. Aunque no se puede clonar todo, con las se pueden conseguir verdaderas sorpresas.

Plantas clonadas vs plantas tradicionales

Fue hace una década cuando un grupo de personas con una gran experiencia en botánica y en el sector agrícola, apostaron por elegir la planta del aguacate para hacerla más rentable. Lo que hicieron fue producir la planta clonal, la cual cuenta con muchas más ventajas a la planta tradicional.

Según declararon, la planta proporciona unos frutos más grandes a los 2 o 3 años. Estas plantas son muy productivas. Los aguacates resultan mucho más vigorosos y homogéneos, pueden tolerar las aguas salinas, los suelos alcalinos, las bajas temperaturas y también es tolerante al hongo de la phythophtora, el cual no tiene tratamiento.

Las dificultades de crear una planta así

Aseguran que producir una planta con estas interesantes características es dos veces más caro, conlleva mucho más riesgo y es tres veces más complejo que las plantas tradicionales. Además para crear plantas clonadas como estas se requieren permisos especiales pedidos por Sanidad Vegetal y otras instituciones.

Pero no solo permisos sino que también hay que contar con instalaciones, terrenos propios con plantaciones acreditadas y completamente verificadas y también el análisis de ADN de los patrones clonales DUKE-7, el más producido del mundo.

España es el principal productor de esta fruta en Europa y en Canarias ha experimentado un importante crecimiento. Ahora, con esta novedad, la producción de esta fruta podrá crecer exponencialmente.  Supuestamente, estas frutas cuentan con una calidad mejor que los aguacates tradicionales. Sin embargo hay opiniones sobre esto para todos los gustos.

¿Será este el futuro de todas las frutas que conocemos o se quedará todo en este experimento?

Comparte este artículo

Post Comment