Plantas con capacidad de escuchar para buscar agua

planta-del-guisante
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) han descubierto que las plantas tienen una curiosa capacidad. Pueden percibir vibraciones sonoras provocadas por el corriente que se mueve a través de las tuberías o en el suelo, lo que permite que sus raíces se muevan hacia la fuente de .

Los sentidos de las plantas

Han confirmado que las plantas cuentan con sentidos más complejos y desarrollados de lo que se suele pensar y tienen la capacidad de detectar y responder a los sonidos para encontrar agua y así poder sobrevivir. Asimismo se reveló que a las plantas hay sonidos que no les gustan e intentan alejarse de ellos.

Mónica Gagliano, investigadora principal del Centro de Biología Evolutiva de la UWA, aseguró que el agua es una necesidad básica para la supervivencia de una planta. Con este estudio se ha demostrado que el sonido puede llegar a jugar un papel muy importante a la hora de ayudar a las plantas a satisfacer esa necesidad.

Las plantas saben dónde está el agua

Para la investigación se utilizó una planta común de guisantes y la colocaron en un recipiente que tenía dos tubos en la base, ofreciéndole una opción en dos direcciones para que las raíces pudieran crecer.

Posteriormente se expuso a la planta a diferentes sonidos entre los que estaban agua corriente, ruido blanco y una grabación de agua corriente bajo cada tubo y se dedicaron a observar el comportamiento de la planta.

De esta forma se pudo descubrir que las plantas sabían con exactitud dónde se encontraban las fuentes de agua. Esto hizo que sus sistemas radiculares crecieran hacia la fuente original del agua, basándose principalmente en la detección de su sonido.

Esto deja patente la facilidad que tienen las plantas para encontrar agua en los lugares donde supuestamente no advertimos su presencia y también que las plantas pueden revelarnos aún muchos que desconocemos.

Comparte este artículo

Post Comment