Pandanus candelabrum y diamantes

Pandanus candelabrum

La Pandanus candelabrum es una planta tropical de la familia de las Pandanáceas, que tiene una peculiaridad: le gusta crecer sobre las chimeneas de , unas rocas volcánicas que emergen de las profundidades de la tierra, con motivo de antiguas erupciones de magma, y que arrastraron procedentes del manto terrestre.

42-44995224.jpg__800x600_q85_cropPor lo tanto, se puede decir que estas bastas columnas de kimberlita suelen contener diamantes y que la Pandanus candelabrum podrían anunciar la presencia de estas valiosísimas gemas.

Fue el geólogo Stephen Haggerty, de la Universidad Internacional de Florida, quien llegó a esta conclusión tras unos estudios realizados durante unas prospecciones en Liberia, donde localizó a la planta cada vez que encontraban una de estas chimeneas volcánicas y terminó refiriéndose a ella como una indicadora de diamantes.

Pandanus candelabrum
Pandanus candelabrum

Al parecer, los suelos de kimberlita, ricos en magnesio, potasio y fósforo, conforman un vigoroso fertilizante que favorece el crecimiento de estas plantas, parecidas a las palmeras y cubiertas de espinas.

Aún así, el geólogo alerta de que la presencia de la Pandanus candelabrum no garantiza el que la kimberlita pueda contener diamantes, por lo que espera que el hallazgo no se convierta en un peligro para la supervivencia de esta curiosa especie.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment