Las plantas y el cambio climático

naturaleza
Estamos viviendo un momento en el que el está cada vez más presente y ya estamos comenzando a notar sus efectos, sobre todo las plantas. Este efecto ha provocado que el florecimiento de las plantas se haga más rápido de lo que en un principio predijeron los científicos.

El cambio climático afecta a las plantas

Esto se revela en una investigación que ha sido presentada recientemente en Estados Unidos, donde se adelanta que el cambio climático puede llegar a tener efectos devastadores e imprevistos tanto en la cadena alimentaria como en los ecosistemas.

El cambio climático está teniendo un impacto muy negativo en plantas y animales en todo el mundo. Debido a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, sobre todo por la quema de combustibles fósiles, afecta a la producción de oxígeno por parte de las plantas.

De hecho, no solo altera el patrón para generar oxígeno sino que también hay otro factor importante como son las altas temperaturas y los patrones de precipitaciones variables las que poco a poco están cambiando su comportamiento.

Tal como advierten los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, así como otras instituciones de Estados Unidos, “La predicción de la respuesta por parte de las especies vegetales frente al cambio climático es uno de los retos más importantes para la ecología”.

Algunas plantas florecen 8,5 veces más rápido

La respuesta que han tenido las plantas que fueron objeto de estudio en cuanto al cambio climático podría llegar a afectar a las cadenas alimentarias y también a los servicios ecosistémicos como pueden ser la polinización, el suministro de agua o los ciclos de nutrientes entre otros.

En otros estudios paralelos relacionados con las plantas y el cambio climático se ha revelado que la velocidad de floración de algunas de las plantas ha crecido en unas 8,5 veces lo normal.

Comparte este artículo

Post Comment