La longevidad del musgo

musgo
Normalmente siempre solemos hablar de plantas, flores, arbustos y árboles, pero no nos damos cuenta que hay muchas otras especies vegetales. Dentro de lo que se conoce como plantas inferiores, se encuentran los musgos. Los musgos son una de las formas vegetales más antiguas que existen.

¿Cómo es el musgo?

Se puede decir que los musgos son auténticos supervivientes porque están con nosotros desde hace millones de años. Desde aquellos tiempos, poco a poco se han ido expandiendo por la Tierra. Hoy, podemos decir que forman parte de muchos de los ecosistemas terrestres que hay.

Cuenta con impresionantes capacidades biológicas, algo que es conocido por los expertos y es una especie muy resistente. Es capaz de aguantar condiciones climáticas muy adversas. Por tanto, no es de extrañar que los expertos aseguren que no se trata de una sencilla planta.

La longevidad del musgo

Los expertos en botánica coinciden en que las especies de musgo han evolucionado adaptándose a las condiciones extremas. Esta afirmación se aplica tanto en lo referente a lugares donde puede no llover en años o aquellos donde hay meses de mucha lluvia, calor intenso o climas extremadamente fríos.

Destacan su capacidad de resistencia a estos climas, mucho más que cualquier otra clase de planta. Tal como han descubierto científicos del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading, se han encontrado con un musgo que ha pasado más de 1500 años congelado en el hielo de la Antártida.

Lo mejor de todo no es eso sino que mediante diferentes técnicas consiguieron volverlo a la vida, algo parecido a lo que sucedía en la novela de Mary Shelley, Frankenstein, aunque éste no estaba congelado.

Esto hace que sea un descubrimiento que abre muchas interrogantes dentro del mundo de la botánica y que dará pie a muchas investigaciones sobre esta especie de la que seguro hay aún mucho que descubrir.

Comparte este artículo

Post Comment