La increíble adaptación de las plantas a su entorno

plantas
Las nunca dejarán de sorprendernos y día a día nos demuestran que son seres vivos que tienen una fantástica capacidad de a cualquier terreno así como un gran instinto de supervivencia, especialmente con lo relacionado con el cambio climático.

Las plantas se adaptan al cambio climático

Un grupo de científicos especializados en botánica, biología, etc., de diferentes rincones del mundo como Argentina, Austria, Corea del Sur y Francia han hecho un importante descubrimiento relacionado con la expansión de las zonas áridas o secas a causa del cambio climático, algo que ha sorprendido a la comunidad internacional.

Descubrieron rutas moleculares que permiten que las plantas puedan alargar los conocidos como “pelos radiculares” unas estructuras que tienen las raíces que tienen como finalidad la de captar tanto agua como nutrientes esenciales.

Según se ha declarado, esto es un gran avance debido al impacto que tienen estas estructuras y que pueden proporcionar a las plantas en cuanto a la productividad en los cultivos.

José Manuel Estévez, jefe del Laboratorio bases Moleculares del Desarrollo Vegetal del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, declaró que los resultados son muy alentadores y que les permitirán seguir investigando sobre este tema que tanto puede explicarnos de las plantas.

Los grandes beneficiados serán los cultivos

Además confirmó que muchas clases de cultivos como pueden ser el maíz, trigo o la soja podrían llegar a mejorar notablemente la captación de nutrientes esenciales y agua en aquellos suelos que sean pobres en fosfatos o estén sufriendo largas etapas de sequía.

En el estudio se identificaros tanto hormonas como genes de gran importancia en el alargamiento de los pelos radiculares y con su manipulación se permitió que crecieran notablemente estos apéndices.

Ahora, este conocimiento descubierto ha sentado las bases para poder desarrollar estrategias que puedan impactar en la productividad de cultivos a gran escala.

Comparte este artículo

Post Comment