La Albahaca – Ocimum basilicum

La albahaca es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, originaria de los países tropicales; y que florecen en verano, de nombre científico: Ocimun Basilicum Pertenece. Es una planta herbácea y muy difundida en los países tropicales, por la adaptación de esta planta al clima de estas zonas.
Crece hasta 50 cm de altura. Posee un tallo anguloso, muy ramificado con hojas opuestas, anchas y sus flores son de color blanco es una planta muy aromática. Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios. Por ejemplo para la indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
Para nauseas, prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago, es un sedante natural y combate el insomnio.

Es más conocida esta planta para los usos culinarios; de las cuales se utilizan las hojas frescas fundamentalmente en ensaladas, preparaciones con quesos, sopas, carnes, pescados y salsas. Sin embargo no se recomienda ser utilizada junto a los hongos, son sabores que no armonizan bien entre sí.

Es muy importante; La albahaca es generalmente atoxica y no causa ningún efecto de sensibilización, pero hay que evitarlo en el embarazo. En los niños de menores de los seis años hay que evitar el uso por vía interna. En grandes dosis, la albahaca por vía interna, puede llegar a provocar efectos narcóticos, mientras por vía externa puede irritar las mucosas.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment