Melisa, una planta muy beneficiosa

La melisa es conocida por uso medicinal, aun así, pocos conocen las características de la planta, ni los beneficios que aporta a la salud.

melisa-herbataLa melisa es una planta natural de las regiones centroeuropeas, que crece en espacios sombreados de los bosques. Pertenece a la familia de las Lamiáceas y es una hierba perenne que puede llegar a alcanzar el metro de altura.

Está formada por densos tallos rastreros, cubiertos por hojas ovaladas y dentadas que pueden superar los cinco centímetros de longitud, de color verde intenso y superficie vellosa.

melissa 2Esta planta aromática florece durante los meses estivales, dando lugar a pequeñas florecitas de color blanco que crecen en verticilos, de manera parecida a la albahaca.

Melisa, usos

Es rica en aceites esenciales que de dispensan un olor característico a limón y propiedades medicinales.

Precisa suelos bien drenados y frescos, así como lugares en semisombra.

Durante el invierno pierde parte del ramaje, pero se recupera de nuevo en primavera.

Entre sus propiedades, destacan sus efectos sedantes y relajantes,  por lo que suele consumir en infusión para tranquilizar a las personas que tienen insomnio o se encuentran en estados alterados que les causan estrés, angustia e incluso taquicardias.

dormir-mejor-06También cuenta con propiedades digestivas, que ayudan a eliminar gases, mejorar las digestiones y evitar los vómitos.

Calma los dolores de cabeza, menstruales, musculares.

Tiene propiedades bactericidas y es buena para la piel, siendo útil en caso de picaduras, acné, heridas.

También se le reconocen propiedades para mejorar la función del hígado y del tiroides.

Comparte este artículo

Post Comment