El Celtis Australis o almecino

almecino

El almecino tiene bayas dulces y comestibles

El almecino también es conocido por otros nombres como o aligonero. Pertenece a la familia de las Cannabáceas y es un árbol de origen mediterráneo.

Suele crecer en torno a los 25 metros de altura y su tronco es de madera lisa y color grisáceo. Se trata de un árbol caducifolio, que pierde la hoja en invierno.

almecino
almecino

Estas hojas son de forma ovoide, de entre 5 y 10 centímetros de tamaño y bordes denticulados. De color verde oscuro, presenta un envés piloso y nervado de un tono más claro.

Florece en primavera mediante pequeñas inflorescencias formadas por cinco sépalos de color amarillo verdoso. La flor da paso al fruto, llamado almecina.

Se trata de una baya algo mayor que un guisante y de color negro, comestible. Su sabor es dulce, aunque interrumpido por un hueso de mediano tamaño que era utilizado por nuestros abuelos para sus cerbatanas infantiles.almecinas_en_el_parque_carlos_cano_del_zaidin-f1094

El almecino es un árbol bastante habitual en alamedas y bosques, aunque también es normal verlo alineado en calles y avenidas.

En este sentido, se trata de un árbol resistente y que aguanta bien las condiciones climáticas adversas, tanto frías como secas. No obstante, prefiere climas templados y suelos húmedos, por lo que es normal encontrarlos cerca de la ribera de algún río.

Las bayas se pueden recolectar durante los meses de otoño.

Comparte este artículo

Post Comment