Cynomorium coccineum o Jopo de Lobo

Cynomorium coccineumEl es una curiosa planta conocida comúnmente por el nombre u .

El Cynomorium coccineum es una planta que crece en la zona mediterránea. En España suelen ser habituales en Almería, Murcia, en zonas costeras de Alicante y en las Islas Canarias.

Es una planta perenne y holoparásita que depende de una planta huésped. Sus raíces son modificadas, es decir, que están formadas por múltiples rizomas. Éstos se adhieren a las raíces de la planta huésped para reproducirse, ya que la planta no realiza la fotosíntesis.Cynomorium coccineum

El tallo suele crecer bajo tierra, solo una especie de bulbo carnoso que se forma en su extremo sale al exterior. Este bulbo es carnoso y de color púrpura, pudiendo crecer hasta los 30 centímetros de altura. A finales del invierno o principios de primavera, el bulbo se cubre de diminutas florecillas.

El Cynomorium coccineum crece en suelos arenosos y salinos. Prefiere climas cálidos o templados.

Cynomorium coccineumSu aspecto es muy curioso y puede confundirse con alguna especie de hongo. En la antigüedad se le atribuían propiedades mágicas, sobre todo los monjes de la Orden de San Juan. Éstos le atribuían capacidades curativas relacionadas con la sexualidad masculina y la utilizaban para tratar las enfermedades venéreas.

El Cynomorium coccineum fue una planta protegida y custodiada, sobre todo en la Edad Media.

Comparte este artículo

Post Comment