Consejos sobre macetas

macetas
Las son unas estupendas aliadas a la hora de tener plantas en nuestro hogar. Debido a su tamaño, son muy manejables, podemos encontrarlas fabricadas en diferentes materiales y con un estilo decorativo, lo que permitirá que podamos tenerlas en cualquier parte de la casa. A pesar de ello hay algunas características que deberíamos tener en cuenta acerca de las macetas.

Consejos útiles sobre las macetas

Es muy importante no utilizar la tierra del jardín para rellenar las macetas porque suele contener mucha arcilla, se compacta y puede traer consigo malas hierbas y hongos. En este caso, lo mejor es comprar un sustrato de calidad. Será mucho mejor si mezclamos perlita o fibra de coco, productos que proporcionarán aireación y retención de agua.

Si eliges una maceta o jardinera de terracota o de barro, hay que tener presente que el agua se evapora más fácilmente que en las que estén fabricadas en plástico, por lo que hay que regar más. Las de plástico no es muy recomendable dejarlas al sol, especialmente si se vive en una zona donde hay mucho calor porque se recalientan mucho y puede afectar a las raíces.

Siempre es recomendable que antes de echar el sustrato en la maceta coloquemos arcilla expandida, trozos de cerámica rota, grava, etc., de esta forma no se atascarán los agujeros de drenaje con el sustrato.

La importancia del fertilizante

Para las macetas y jardineras se pueden utilizar fertilizantes líquidos desde finales de invierno hasta principios de otoño cada 15 días aproximadamente. Para el resto del año se aconsejan los fertilizantes de lenta liberación. De esta forma, la planta tendrá los nutrientes necesarios y seguirá su ritmo de crecimiento correctamente.

Si llega un momento en el que la tierra de las macetas se apelmaza, lo más recomendable es coger una pequeña paleta u objeto alargado de metal para remover la tierra. Con ello airearemos la tierra, permitiremos la penetración del agua para el riego y las plantas se desarrollarán mejor.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment