La orquídea araña podría estar en peligro

orquídea
El calentamiento global está haciendo que muchos aspectos relacionados con la naturaleza estén cambiando a pasos agigantados y dentro de esos cambios hay que hablar de la orquídea araña, la cual puede verse amenazada.

La amenaza de la orquídea araña

Una de las especies que más está sufriendo con el cambio climático es la orquídea araña, la cual depende del arte del engaño para reproducirse.
Esta flor tiene un cuerpo bulboso de color rojo que se parece a un insecto, lanza una feromona que tiene capacidad para engañar a las abejas macho para que piensen que es una pareja sexual, algo muy necesario para la polinización.

Los científicos llaman a este truco seudocopulación y funciona porque la orquídea suele florecer en determinado periodo específico cada primavera después de que las abejas macho solitarias despiertan de su hibernación, pero antes de que las abejas hembra aparezcan.

Pero el hecho de que la primavera llegue antes debido al cambio climático, las abejas hembra despiertan casi al mismo tiempo que los machos y éstos últimos se alejan de la orquídea araña, lo que resulta un problema por su supervivencia.

Un problema cada vez más real

Cuando se han examinado los datos que han sido recabados en herbolarios y en el campo desde hace más de un siglo y los investigadores descubrieron que la brecha entre la época en que las abejas macho y hembra despiertan se acorta 6,6 días por cada grado centígrado más en la temperatura mundial promedio, lo que hace que se reduzcan las oportunidades para que la orquídea se reproduzca.

Tal como declaró Anthony Davy, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de East Anglia y autor de este estudio, “El hallazgo más importante es que las cosas se están poniendo cada vez peores para la polinización de la orquídea”.

Comparte este artículo

Post Comment