Coccoloba uvifera: uva de playa

Coccoloba uvifera Playa

La  Coccoloba uvifera suele decorar paseos marítimos de localidades costeras.

La  Coccoloba uvifera es una planta que se conoce también con el nombre de Uva de playa.  Es una especie de origen mexicano que pertenece a la familia de las Polygonáceas. También se da en Venezuela y regiones centroamericanas y tropicales, por lo que es habitual en zonas costeras.

Se trata de un arbusto leñoso que puede crecer entre dos y ocho metros de altura. Su tronco es de color gris claro y corteza lisa.

Hoja Coccoloba uviferaSus hojas son grandes y de forma redondeada, que pueden llegar a los 25 cm de diámetro. Son hojas de color verde claro, coriáceas y con nervadura rosada. Al llegar la temporada fría se vuelven rojizas y caen, pues es un árbol perenne. La copa de estos árboles suele crecer en horizontal, dando una gran sombra.

Frutos Coccoloba uviferaCuando la Coccoloba uvifera florece, lo hace  a través de una espiga de florescencias blanquecinas y pequeñas. Estas flores se convertirán en frutos que recuerdan a las uvas de la vid. Son de un tamaño aproximado de 2 cm de diámetro de color verde que se vuelven rojizas al madurar. Estos frutos son comestibles y tienen un sabor dulce.

La Coccoloba uvifera se reproduce bien en suelos arenosos y con alto grado de salinidad. Por este motivo, suele utilizarse para repoblar o decorar las zonas de playa. Prefiere crecer a pleno sol, pero no tolera el frío ni las heladas. No suele soportar temperaturas inferiores a los 0 grados.

Se reproduce por semillas y esquejes.

Comparte este artículo

Post Comment