Chorisia speciosa o Palo Borrajo

La Chorisia speciosa es una planta de origen Sudamericano que se adapta muy bien a climas costeros.

La Chorisia speciosa es una árbol de la familia de las Bombáceas, conocido también como Palo borrao o Ceiba. Esta familia de plantas es característica por presentar troncos abombados, donde almacenan el agua.

La Chorisia speciosa puede medir entre 6 y 15 metros de altura. Su tronco tiene forma  abotellada, ensanchándose en el centro hasta alcanzar los dos metros de diámetro en algunos ejemplares.

Este engrosamiento le permite almacenar grandes cantidades de agua para aguantar las épocas de sequía. El tronco, además, se encuentra cubierto por espinas gruesas de forma cónica.

Es un árbol de hoja caduca, compuesta por entre seis y siete folíolos ovalados. A finales de verano comienza su periodo de floración. La Chorisia florece de forma espectacular. Sus flores son grandes, de hasta 12 o 15 centímetros de diámetro, con cinco pétalos y grandes estambres. Estas flores son de varias tonalidades: interior amarillo, blanco en el centro y rosa en la punta de los pétalos.

Sus frutos son vainas grandes, de color verdoso, con semillas envueltas en un tejido algodonoso.

La Chorisia speciosa es un árbol de crecimiento rápido y poco exigente. Se adapta a cualquier tipo de suelo y aguanta muy bien las sequías. Eso sí, necesita climas templados, por eso es típica de las zonas costeras.

Se reproducen por semillas con mucha facilidad.

Comparte este artículo

Post Comment