Cada planta en su propio espacio

Cuando creas un jardín muchas veces piensas que ha de ser luminoso, que ha de brillar lleno de plantas, de luz, de vida en definitiva pero uno de los puntos que siempre te he querido recalcar es que toda planta necesita su propio espacio. Es por eso que, a la hora de plantar, lo mejor siempre es dejar un espacio entre plantas.

Esto es algo que hasta un gran diseñador de jardines lo dice, en este caso Alfred Austin, en su libro The Garden that I love, un libro fácil de leer (si se encuentra en español mejor, en inglés hay algunas cosas que pueden pasarse por alto).

De este libro puedes sacar algunas conclusiones importantes para tu jardín. La primera de ellas que un jardín no es una colección de objetos curiosos para tener al más vigoroso, el más bonito, y las flores más perfumadas.. No, es un lugar donde poder rodearte de magia y de tranquilidad, que suponga un lugar donde sentirte protegida y ese entorno alivie tu corazón, si está agitado, o se funda con tu alegría.

Sin embargo, también nos habla del exceso de plantas en el jardín. En concreto nos dice que si ponemos demasiadas plantas entonces es inevitable encontrar que algunas se pierden debido a que las plantas cercanas la van escondiendo e incluso debilitando hasta hacerla desaparecer. Y tampoco es bueno plantar con mucha distancia porque entonces no sería un jardín porque las plantas no combinarían la una con la otra sino que sería solo una hilera de plantas.

Lo cierto es que saber la distancia entre plantas nos lo va a dar al saber qué tipo de crecimiento tienen las plantas. Está bien si quieres poner plantas con crecimiento lento al lado de las rápidas pero has de tomar medidas para que una no irrumpa en el espacio de la otra permitiendo a su vez que se combinen para crear un buen jardín. Personalmente yo uso la regla de 30 centímetros para plantar, de tal manera que les doy a cada planta un espacio de 30 centímetros, tanto por delante como por detrás, izquierda y derecha. Si veo que pasado un tiempo es demasiado se puede arreglar plantando algo entre medias, algo que a ambas plantas les combine bien.

Comparte este artículo

Post Comment