Bauhinia variegata: Árbol de Pata de Vaca

Bauhinia variegata (Pata de vaca)El árbol de , también conocido como árbol de las orquídeas, es un árbol de la familia de las , originario de regiones asiáticas como la India o Birmania.

Se trata de un árbol de tamaño mediano, que puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura. Su tronco es fino, de madera rojiza y dura, cubierta por corteza grisácea, poco útil para trabajos de carpintería por su delgadez.

Patadevaca1Sus hojas son grandes, de entre 10 y 20 centímetros, redondeadas, bilobuladas en el ápice y de color verde. Por su forma recuerdan a la pezuña de una vaca, de ahí su nombre coloquial.

Este árbol disfruta de una espectacular floración, precisamente, durante las estaciones de otoño e invierno. Sus flores son perfumadas, grandes  y crecen en racimos blancos, rosas o púrpuras. Pueden alcanzar los 8 centímetros de diámetro y cuenta con 5 pétalos entre los que destacan erguidos estambres.Flor Bauhinia-variegata

Su fruto es leguminoso, vainas alargadas que pueden alcanzar los 20 o 30 centímetros de longitud.

No es un árbol exigente en cuanto a requerimientos de suelo. En cuanto al clima, prefiere los espacios soleados, aunque aguanta relativamente bien las heladas.

bauhiniaSu uso suele ser ornamental, ya que como se ha indicado anteriormente, su madera no es especialmente utilizable. Los brotes tiernos de sus hojas y los capullos de sus flores pueden consumirse, de hecho, en regiones de Asia son empleadas en ensaladas y otros platos culinarios.

Se multiplica a través de sus semillas, que suelen germinar con bastante facilidad.

En la cultura budista, este es una especie sagrada, que suele aparecer decorando iconográficas devotas.

Comparte este artículo

Post Comment