El árbol más ancho del mundo

Árbol del Tule
Como seres humanos somos curiosos y siempre tenemos un gran interés cuando leemos un artículo que hable de lo más grande, lo más viejo o como en este caso, el . En este artículo queremos presentarte al Árbol del Tule, el árbol más ancho del mundo.

¿Cómo es el árbol más ancho, el Árbol del Tule?

Se encuentra en el atrio de una iglesia, la de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. Se trata de un Taxodium mucronatum o Ahuehuete y tiene una circunferencia de copa de unos 58 metros aproximadamente, aunque no es de los árboles más altos, sino moderado, 42 metros.

En cuanto al diámetro de su tronco cuenta con 14,05 metros y según se dice, serían necesarias alrededor de 31 o 32 personas para rodear el tronco con las manos entrelazadas.

Lo más impresionante es el número de personas que cabrían bajo sus ramas y hojas para estar a la sombra. En este caso cabrían unas 500 personas aproximadamente, lo que puede darnos una idea de la magnitud que tiene el Árbol del Tule.

Su volumen

El volumen que tiene se estima en unos 816.829m³ y su peso sería de unas 636 toneladas, dejando patente lo grande que es. Hace unos 20 años se hicieron unos trabajos para retirar la madera que tenía inerte y se retiraron unas 10 toneladas. Ya te puedes hacer una idea de lo grande que es.

¿Cuánto vivirá?

México es un país con bastante contaminación. Esta contaminación es algo que repercute negativamente en la salud de la flora, y este árbol tan grande no se iba a librar. En 1990 se hicieron diferentes estudios acerca de su salud y en su momento se dijo que no viviría más de 50 años.

Años después, una empresa española especializada en conservación de árboles estudió al Árbol del Tule. Tras el estudio se determinó que su salud era buena, sin embargo se hicieron una serie de recomendaciones para que se mantuviese en buen estado y hasta hoy sigue resistiendo en un buen estado.

Comparte este artículo