Agricultura ecológica

Agricultura ecológica

En jardinería y en plantas en general existen muchos conceptos que quizás no sabes a lo que se refieren y uno de ellos que quizás ahora está llamando más la atención, precisamente porque se vuelve un poco a trabajar la tierra como se hacía antiguamente, es la Agricultura Ecológica.

Entiende Agricultura Ecológica como aquel método de producción en el cual se trata de mantener la fertilidad de la tierra y de no usar productos químicos, tales como herbicidas, plaguicidas, abonos químicos, etc. ni tampoco organismos modificados genéticamente.

Podríamos decir pues que se trata de una agricultura natural, como se hacía antaño, donde la tierra se trata con productos naturales, al alcance de todos para poder conservar de esta manera el medio ambiente, cuidar la salud y lograr que los alimentos que se produzcan realmente sean bien sanos y adecuados para nosotros.

La clave a la hora de cultivar de manera ecológica es usando sustitutos naturales a los productos que podemos usar. Por ejemplo, en lugar de un abono artificial, usar compost o estiércol de animales (si, lo se, huele mal, pero para las plantas es el mejor abono que hay). Para sustituir los plaguicidas puedes hacer uso de insectos, animales u otras plantas que las mantienen a ralla.

Eso sí, ten en cuenta que este tipo de cultivo no es exactamente volver a lo de antes. Es como si mezcláramos futuro y pasado creando una modalidad de agricultura donde se usan los trucos de antaño y la forma de cultivar, pero también disponiendo de muchas facilidades que la evolución nos ha dado para ello.

En cuanto al tiempo de dedicación, si es cierto que requiere un poco más, pero los resultados en tu huerta serán mucho mejores con productos más naturales, quizás grandes, y sabrosos. Seguro que la dedicación y el esfuerzo se verán recompensados.

Comparte este artículo

Post Comment