A pesar de que este verano está siendo particularmente fresco, apenas ha llovido y la sequía empieza a hacer mella en los árboles y jardines de muchas ciudades.
Esta situación empieza a causar serios problemas en nuestros árboles y uno de ellos está causando alarma en Madrid y otras ciudades de España. Se trata de la plaga de Galeruca del Olmo que parece estar ‘quemando’ gran número de ejemplares de olmo en muchas ciudades.
La galeruca es un pequeño escarabajo que se alimenta de las hojas de los olmos hasta que adquieren un aspecto transparente y de color grisáceo, dejando los árboles como si hubieran sido víctimas del fuego.
El pequeño coleóptero es de color verdoso, con unas franjas amarillas y negras sobre el dorso. Éstos, hibernan en las grietas del tronco de los árboles y al llegar la primavera, se alimentan de las hojas causándoles pequeños agujeros.
Las hembras también depositan sus huevos en las hojas que, al convertirse en larvas, devoran el tejido vegetal dejando únicamente los nervios. Después se desplazan por el tronco o se dejan caer desde las hojas para continuar con su transformación en adultos. Es entonces cuando podemos observar troncos y raíces de olmos llenos de gusanos amarillos que no tardarán en convertirse en futuros devastadores de árboles.
En un solo verano, si las condiciones climáticas les son propicias, la galeruca es capaz de desarrollarse hasta tres generaciones. Las larvas son muy delicadas frente a lluvias o viento, por eso, este año está siendo especialmente favorable a su propagación.
Técnicos de Medio Ambiente han asegurado a los vecinos que denuncian la situación en varios distritos de Madrid, que no existe peligro para la supervivencia ni la integridad de los árboles, sin embargo, esta situación dificulta la capacidad foto-sintética de los olmos. Las hojas, al carecer de tejido y de clorofila, no pueden absorber la energía de la luz del sol y el árbol, poco a poco va deteriorándose.
Esperemos que este otoño – invierno, mientras la plaga hiberna en el tronco de los maltrechos árboles, las autoridades tomen medidas de control para evitar que la plaga siga causando daños la próxima primavera.
Pingback: Aceite mineral para las plantas - www.plantasyjardines.es -
La noticia está dada con el tono habitual de alarma del que hacen uso inapropiado los medios de comunicación. Esta plaga es una de las que ataca los olmos desde siempre ¿Eso es noticia? Si eso es una noticia entonces tienen ustedes mucho trabajo.