Cómo diferenciar el castaño común comestible del castaño de indias
Es tiempo de castañas y muchos lectores se preguntan cómo distinguir el castaño común del castaño de indias.
El mes de octubre es el momento de fructificación de los castaños. Por ello, que muchas personas quieren reconocer las que son comestibles de las que no lo son.
Las diferencias entre estos árboles y sus frutos son bastante evidentes.
Follaje del castaño:
La hoja del castaño común es simple. Mide unos 3 o 4 cm de ancho por hasta 10 de alto. Su forma es lanceolada, con nervadura pinnada y aspecto coriáceo.
Las hojas del castaño de indias crecen agrupadas de cinco en cinco o de siete en siete.
Erizo o zurrón:
Los frutos del castaño se desarrollan en una especie de zurrón o bolsa que se conoce como erizo. Los erizos del castaño común, al abrirse, tienen aspecto muy velloso, como de puerco espín. Dentro de estos erizos, los frutos se agrupan de tres en tres.
En el castaño de indias, los erizos presentan un aspecto diferente. No son tan vellosos, sino que presentan cerdas duras salpicadas por su corteza. Se agrupan de dos en dos o de forma individual.
Fruto del castaño común:
Las castañas comunes de diferencian de las de indias en que éstas últimas son más redondas y rojizas. La cicatriz también es más redondeada y plana, de un color más claro.
Ahora que conoces las diferencias más evidentes, ya sabes distinguir un árbol de otro. Cuidado con las castañas del castaño de indias, porque son tóxicas.
No son acaso las castañas de brasil o maracuya las toxicas????