Vinagre para combatir la sequía en las plantas

arabidopsis
Según los resultados de una investigación llevada a cabo por el Centro RIKEN de Ciencia para Recursos Sostenibles, el es un sencillo pero formidable aliado para aumentar la tolerancia a la sequía en muchas clases de plantas diferentes.

Plantas con mayor tolerancia a la sequía

El estudio fue publicado en la revista Nature Plants y en él se destaca este descubrimiento que puede activarse en tiempos de sequía. Los científicos revelan que han sido capaces de hacer que las plantas tengan una mayor tolerancia a condiciones como la sequía con tan solo cultivar las plantas en vinagre.

El estudio comenzó gracias al descubrimiento de nuevos mutantes de una especie llamada Arabidopsis, que cuentan con una gran tolerancia a la sequía pero no se sabían las razones. Se ha descubierto que esta clase de plantas cuenta con una mutación de la enzima llamada HDA6 y el primero de los objetivos del estudio era poder llegar a determinar cómo esta clase de mutación puede hacer que las plantas puedan llegar a crecer en condiciones tan duras como puede ser una sequía.

Se abre una nueva vía a otros descubrimientos

Gracias a este descubrimiento, los investigadores destacan que han podido llegar a otros descubrimientos de importancia. No solamente se descubrió que la aplicación de vinagre puede aumentar la tolerancia a la sequía en esta planta sino que esta vía está regulada de forma epigenética y puede conservarse en cultivos como el maíz, el arroz y el trigo entre otros.

Los investigadores declararon que este descubrimiento es de gran importancia y no tardarán en mostrar otros de los avances que han realizado. Lo que se busca es crear tecnologías sencillas y menos costosas dado que las plantas modificadas genéticamente no están disponibles en todos los países. A pesar de ello seguirán investigando este hallazgo porque puede ser de gran utilidad, sobre todo para las zonas grandes de cultivo.

Comparte este artículo

Post Comment