Veza o Janamargo (“Vicia sativa”)

VezaSu nombre común o vulgar es Veza, Janamargo, Garrobilla, mientras que científicamente esta planta es llamada “Vicia sativa”. Pertenece a la familia de las Leguminosas y es nativa de Europa, el norte de frica y el oeste de Asia.

Es una planta anual, herbácea, erecta o trepadora, de vida corta y de crecimiento lento, que puede alcanzar los 80 cm de altura. Sus tallos son gruesos, angulados, trepadores y se encuentran provistos de zarcillos. Sus hojas son grandes y alternas, y están compuestas con muchas hojas pequeñas llamadas folíolos, anchas en el ápice.

Las flores se encuentran solitarias o dispuestas en inflorescencias de hasta 4 flores, de más de 2 cm de largo, y pétalos pueden ser de color violeta, rojo púrpura o lila, que se vuelven azules o azul-violeta cuando caen. El fruto es una legumbre comprimida, con la superficie algo ondulada, que mide hasta 1 cm. de ancho. La época de floración de esta planta es en primavera y principios del verano.

Veza, cuidados

La Veza o Janamargo se adapta perfectamente a suelos arenosos y arcillosos; incluso es considerada una planta que mejora de la características físicas, químicas y biológicas del suelo. Su multiplicación se realiza mediante semillas.

Comparte este artículo

Post Comment