Ariocarpus (“Endémico de Texas y México”)

AriocarpusPerteneciente a la división Fanerógama Magnoliophyta del reino plantae proviene el Ariocarpus.  El mismo es un género de cactus endémicos de la zona sur de México y el sur de Texas en Estados Unidos.  Las plantas que pertenecen a este género de Ariocarpusson bastante conocidas bajo el nombre de rocas vivientes, aunque esta designación se utiliza también para otros géneros tanto de cactáceas como de otras, tales como los lithops.

El acceso está muy limitados para los Ariocarpus; pues estos, son a la vez bastante protegidas debido a que tienen un valor muy elevado para diversos coleccionistas.  También estas tienen una protección legal como es el caso de México, por la legislación actual en cuanto a asuntos de protección ambiental. La mayor parte de estas de las especies de Ariocarpus son de crecimiento lento.

Estas plantas crecen en pequeñas montañas y lomas pedregosas, con suelos calizos o ligeramente alcalinos, enterradas casi en su totalidad.  Debido a esto es sumamente dificil   observarlas a menos de que estén en época de floración.  Algunas de las especies son conocidas comúnmente como “chautes”, “peyote cimarrón” o “pezuña de venado“.

Su similitud con las rocas es impresionante.  Los Ariocarpus poseen texturas y apariencias similares a las rocas, y se confunden muy facilmente con el suelo en su habitat natural.  Su carencia de espinas y la textura que la conforma le permite reflejar la luz del sol.  Su florecimiento tarda aproximadamente unos 10 años.

 

Comparte este artículo

Post Comment