Santonina (“Santolina chamaecyparissus”)

Santolina chamaecyparissusSu nombre científico es “Santolina chamaecyparissus” y su nombre común o vulgar es Santonina, aunque también se la conoce con los nombres: Lino Santo, Abrátano hembra, Cipresillo, y Manzanilla basta. La familia a la cual pertenece es la de las Asteraceae/Compositae y su lugar de procedencia es el sur de Europa.

Por lo general esta planta vive en terrenos secos y prados. La Santolina es una planta que por su morfología y el olor que desprenden sus hojas recuerda la manzanilla, pero es más fuerte. Es una planta ornamental, utilizada también para crear setos bajos, realizar arreglos florales, como planta medicinal y con fines culinarios.

Se trata de un pequeño arbusto perenne, muy ramificado, de follaje filiforme color blanco plateado y su altura va desde los 30 hasta los 60 cm. Posee hojas muy pequeñas, divididas, de color gris azulado, algodonosas, estrechas carnosas, dentadas, y fragantes. En cuanto a sus , éstas son cabezuelas globosas de flores amarillas con un diámetro de 1,7 cm. y de forma tubular, que se encuentran en la extremidad de las ramas. La época de floración es durante el verano.

Santonina, cuidados

Es una planta rústica que no necesita muchos cuidados y su cultivo es muy sencillo. La situación ideal de la Santonina es en un lugar luminoso donde reciba directamente los rayos del sol, es muy resistente a las heladas y prefiere los climas cálidos. El suelo debe ser arenoso y permeable, y el riego moderado. Se multiplica por esquejes.

Comparte este artículo

Post Comment