Rosal Silvestre ó Rosa Canina

Rosa CaninaSu nombre científico es Rosa Canina y se la conoce comúnmente como Rosal Silvestre, Escaramujo, Agavanzo, Rosal Perruno y también Zazarrosa. Es originaria de Europa, noroeste de áfrica y Asia occidental. También ha sido introducida en Norte América y otras partes del mundo, y en la actualidad su distribución es bastante amplia.

Pertenece a la familia de las (Rosaceae) y su nombre, rosa canina, se debe a la forma de las espinas ya que se asemejan a los colmillos de los perros.

La rosa canina es un arbusto perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura, a veces trepador; sus tallos cilíndricos son colgantes, de color verde y están cubiertos de espinas fuertes, muy pequeñas y curvadas llamadas púas. Sus hojas caducas, están compuestas de 2 o 3 pares de folíolos dentados ovales, brillantes, con la base redondeada, y son además puntiagudas.

Lo que distingue a esta rosa de otras especies similares es la ausencia de pelos en los folíolos y en los pedicelos florales. Sus pueden ser de color blanco o rosado, poseen 5 pétalos, aparecen solitarias o agrupadas en corimbos, son de gran tamaño y además muy atractivas y vistosas. La Rosa canina florece durante los meses de primavera y de verano.

Al final del verano o principios de la primavera esta planta produce frutos de color rojo fuerte, carnosos, de forma oval, llamados escaramujos que miden aproximadamente 2 cm. y se destacan por su alto contenido de vitamina C.

Comparte este artículo

Post Comment