Principales características del árbol del pan

arbol del pan
El árbol del pan es una especie que vive en zonas tropicales, especialmente en América central. Se trata de un árbol cuya copa es frondosa, que llega a tener unos 20 metros de altura, hojas alternas latifoliadas de tamaño mediano y un tronco recto, con corteza lisa.

Características del árbol del pan

Esta especie botánica puede producir una cantidad bastante importante de frutos, llamados yacas. Éstos son altamente nutritivos y cuentan con un gran número de propiedades beneficiosas para todo el mundo. Tienen un gran tamaño y su peso puede ir desde los 4 hasta los 20 kilos.

La calidad de la fruta está ligada a su tamaño así como a su forma y color. Estos frutos se desarrollan pegados al tronco a partir de la base y tanto el propio árbol como el fruto tienen un alto contenido en látex.

Los diferentes usos de esta especie

De este árbol se utilizan tanto el fruto como las hojas, la raíz y el látex. Cuenta con usos antidiarréicos, antihelmíntico y antiasmático. También sirve para tratar la conjuntivitis, otitis, hipertensión arterial, diabetes y la eliminación de las verrugas.

Para aprovechar al máximo sus propiedades antiasmáticas se puede hacer una infusión con las hojas a razón de una taza por las mañanas, lo mismo que para ayudar a reducir los efectos de la diabetes. Para la hipertensión se pueden cocer las hojas y usarla como agua corriente.

Si queremos combatir la diarrea, se debe diluir un poco de la resina que se obtiene desde la base del tronco diluida en una cucharada de agua acompañada con un poquito de sal. Para purgarse se debe hervir un trozo de raíz y se debe tomar en ayunas. Para finalizar, si se quieren tratar las verrugas, hay que macerar la raíz y se aplica de forma local.

Comparte este artículo

Post Comment