Plantas para mejorar la calidad de los ríos

cañizo
Tal como se ha demostrado tras una investigación realizada por biólogos del Urban River Lab., las plantas acuáticas pueden llegar a notablemente la calidad del agua de los ríos.

Plantas para la mejora de los ríos

Miquel Ribot, investigador del CEAB.CSIC, declaró que las plantas helófitas o acuáticas que son propias de ribera, consiguen captar muchos de los nutrientes existentes en el agua efluente de las estaciones depuradoras próximas.

Esto lo hacen porque lo necesitan para crecer y poder reproducirse. Con ello no solo cumplen una función de gran importancia en su vida sino que ayudan a reducir notablemente las concentraciones de nitrógeno y carbono, mejorando así la calidad del agua.

Este comportamiento puede llegar a tener una gran importancia en los ríos, sobre todo en los de la zona del Mediterráneo, donde el agua depurada es de mucha importancia y supone una gran parte del caudal total circulante.

El cañizo, un buen aliado para los ríos

Para este estudio se ha investigado con un gran número de plantas pero las que consiguen reducir los elementos antes citados es el Phragmites o cañizo, proporcionando unos buenos resultados, donde se elimina el nitrógeno existente en las plantas en un 40%.

Cada parte de la planta tiene un comportamiento diferenciado en lo referente a la eliminación de los nutrientes. Así lo ha afirmado Esperanza García, también investigadora del CEAB-CSIC.

Los conocimientos extraídos de la URL se están aprovechando en el proyecto Restaurio. Restaurio es un proyecto de investigación que se lleva a cabo en la ribera del Cànoves, justo después de la entrada del efluente de la depuradora Cànoves i Samalús.

Según se ha informado, se trata de un proyecto piloto en el que hay indicadores positivos acerca de cómo actúan las plantas en la mejora del agua. Esto, sin lugar a dudas, es una estupenda noticia para mejorar la salud de los ríos gracias a nuestras amigas las plantas.

Comparte este artículo

Post Comment