Plantas que detectan explosivos

plantas-de-espinacas
Según las últimas investigaciones del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, las espinacas no son solo un superalimento muy recomendable para nuestra dieta sino un formidable aliado para detectar explosivos y transmitir esa información a un dispositivo parecido a un teléfono inteligente.

Plantas que utilizan la nanobiónica

Según los investigadores, estas plantas son denominadas nanobiónicas y se les aplican diferentes sistemas de ingeniería electrónica. En caso de las espinacas, se les han integrado nanotubos de carbono para que puedan detectar explosivos.

Según se publicó en la revista Nature Materials y con el comunicado de Michael Stran, jefe de investigación y profesor de Ingeniería Mecánica en el Mit, oel objetivo principal de la nanobiónica vegetal es el de introducir nano partículas que les proporcionen capacidades que no le son propias.

Con esta tecnología, las plantas de las espinacas han sido diseñadas para poder detectar unos componentes químicos llamados nitroaromáticos, que suelen encontrarse en la fabricación de minas terrestres y otra clase de explosivos.

De esta forma, cuando uno de los compuestos químicos aparece en el agua subterránea, los nanotubos que tienen las espinacas emiten una señal fluorescente que puede leerse gracias a una cámara de infrarrojos, la cual está ligada a un pequeño ordenador que envía un correo electrónico con la información recopilada.

Strano aseguró que se trata de una novedosa demostración de cómo tenemos que ir superando poco a poco la barrera de la comunicación entre plantas y humanos. Cree que el poder que tienen las plantas puede llegar a aprovecharse para alertar de la presencia de contaminantes o algunas condiciones ambientales como por ejemplo las sequías, las cuales sienten muy rápido las plantas.

Poco a poco estamos descubriendo la gran cantidad de alternativas que nos ofrecen nuestras amigas las plantas y todos los expertos coinciden, que ellas tienen aún mucho que decir.

Comparte este artículo

Post Comment