Peonía china (Paeonia lactiflora)

Paeonia lactifloraLa peonía es una flor perteneciente a la familia Paeoniaceae y corresponde a la especie botánica Paeonia lactiflora. Su nombre común o vulgar puede ser Peonía china, Peonía híbrida, o Rosa de monte. Esta planta es originaria de China y Japón, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo.

Es una planta completamente herbácea, perenne, de follaje caduco y de crecimiento lento. Sus hojas se presentan de forma alterna, son pecioladas y compuestas de color rojizo, al igual que sus nervios. La peonía china se caracteriza, entre otras cosas, por su tallo de gran tamaño, el cual puede alcanzar el metro de altura. Su fruto es una vaina que posee una gran cantidad de semillas de color negro.

Presenta flores muy llamativas, de gran tamaño, perfumadas, solitarias o agrupadas, con corola simple o doble, y tienen cinco sépalos, mientras que sus pétalos pueden variar desde cinco hasta diez. éstas están protegidas por una hoja simple basal y pueden ser de color blanco, rojo o rosado. Su floración se produce a finales de la primavera y principios del otoño.

Esta planta es muy resistente al frío y su situación ideal es a pleno sol o ligeramente sombreado.

Se debe plantar en primavera o durante el otoño y el terreno ideal para su cultivo es un terreno arcilloso, con un buen grado de humedad, bien drenado, fresco y rico en materia orgánica.

El riego debe ser regular, dos veces a la semana, aumentando su frecuencia si la planta se encuentra en un lugar muy expuesto al sol.
La multiplicación se produce por división de la mata, a principios de primavera o en otoño.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment