Pandano (“Pandanus utilis”)

PandanoSu nombre científico “Pandanus utilis” y comúnmente a este árbol se lo conoce con el nombre de Pandano. La familia a la cual pertenece es la de las Pandanaceae y es originario de Madagascar. Esta especie pertenece al género Pandanus que comprende más de 600 especies diferentes, las cuales se encuentran repartidas a lo largo del cinturón tropical, de frica a Oceania. Etimológicamente Pandanus, es una versión latinizada del nombre malayo pandan para una especie de este género. Utilis, proviene del latín utilis-e, que significa útil, y alude a sus frutos y sus hojas que poseen ciertas aplicaciones locales.

Se trata de un árbol perennifolio, de porte erecto, ramificación abundante, tronco curvado cubierto de una corteza lisa y jaspeada, y copa piramidal, que puede llegar a alcanzar los 7 metros de altura. Sus hojas son lineares, estrechas, glaucas, de color verde claro, o algunas veces de color verde azulado, con espinas rojizas en los márgenes y en el nervio central del envés. Las mismas miden entre 50 cm y 1 m de longitud y entre 6 y 8 cm de ancho. El Pandanus Utilis cuenta con inflorescencias femeninas solitarias, colgantes y pedunculadas. El fruto tiene forma de sincarpo o piña (infrutescencia), de forma esférica y de color amarillo rojizo, que mide entre 15 y 20 cm de diámetro.

La forma de propagación de este árbol se produce a partir de brotes que se forman espontáneamente en las axilas de las hojas inferiores. No resiste bien las bajas temperaturas y requiere climas templados para un buen crecimiento. Es muy decorativo, por lo que es ideal para el jardín.

Comparte este artículo

Post Comment