Pernetia (“Pernettya mucronata”)

PernetiaLa Pernetia, también conocida como Chaura, es un arbusto perteneciente a la familia de las Ericales (Ericaceae). Su nombre científico es “Pernettya mucronata” (sinónimo: “Gaultheria mucronata“) y es nativa de América del Sur, Tasmania y Nueva Zelanda. Etimológicamente Gaultheria es en honor a J.F.Gaulthier, médico en Quebec; y Mucronata se debe al mucrón de las hojas.

Se trata de planta arbustiva, perenne, dioica, siempreverde, de ramas robustas, follaje denso y porte globoso, que puede llegar a alcanzar una altura de 2 mts, aunque por lo general su altura promedio oscila entre los 80 y los 120 cm, e incluso existen variedades enanas que miden apenas 30 cm. Se encuentra provisto de hojas  alternas, de forma ovado-elípticas a ovado-oblongas, coriáceas, gruesas, elípticas con ápice mucronado, de borde dentado. Estas últimas pueden ser de color verde oscuro o también de tonalidad rojiza durante el invierno.

Las flores son axilares, unisexuales por aborto, de 4-6mm de largo, de colores variados dependiendo de la variedad que se trate: blancas, rosadas, rojas y púrpuras. Las flores masculinas se caracterizan por ser insignificantes mientras las femeninas son globosas. La época de floración de esta planta es durante los meses de primavera. El fruto es una baya de 6-9mm de diámetro, comestible, casi globosa, que pasa del color blanco al rosado, y se vuelve púrpura oscuro una vez que madura.


Comparte este artículo

Post Comment