Nuevas especies de plantas descubiertas

magnolia
El mundo de la botánica está de enhorabuena estos días porque se están descubriendo especies nuevas, algo que no suele ocurrir con demasiada frecuencia. Por ello, siempre que sucede algo así, tiene una gran repercusión internacional.

Las nuevas especies de plantas de Colombia

Desde la Fundación Jardín Botánico de Medellín se ha anunciado el descubrimiento de cinco nuevas especies de plantas gracias a un proyecto de exploración que están llevando a cabo en diferentes zonas del país. En este caso, se han descubierto tres magnolias, una palma y un artizá.

Se trata exactamente de la Magnolia coronata y Magnolia jardinensis, todas ellas de carácter endémico, algo que hace que se encuentren en peligro. A pesar de ello se han conseguido varias semillas de esta clase de magnolias para ser propagadas a otras reservas naturales del país para ser reproducidas.

Álvaro Cogollo, investigador senior del Área Científica del Jardín Botánico de Colombia, declaró que el país está en segunda posición en cuanto a diversidad de magnolias, solo por detrás de China.

Todo fue gracias a un programa de protección de la flora

Estos descubrimientos son fruto de la estrategia nacional de conservación de la flora y desde que se puso en marcha se ha podido ir adquiriendo una gran cantidad de información acerca de la evolución de las plantas, dado que son bastante primitivas.

La otra especie descubierta es la artizá, la cual pertenece al género Brownea de la familia de las Fabaceae. No es algo nuevo dado que esta especie de flores ya había sido hallada tiempo atrás, en colores naranjas y rojo, pero nunca habían visto una en color blanco como la que ha sido descubierta.

La última especie es una palma, la Chelyocarpus Dianeurus, la cual pasa a formar parte de los 51 géneros y 131 especies de palmas que ya se habían registrado en la zona donde fue descubierta. Ahora, habrá que estudiarlas a fondo para conocer sus principales características.

Comparte este artículo

Post Comment