Mimosa púdica, la planta vergonzosa

Mimosa púdicaLa púdica se contrae con el tacto.

Planta vergonzosa, , mimosa sensitiva, son algunos de los nombres por los que se conoce a la Mimosa Púdica.

Se trata de una planta de la familia de las Fabáceas con una característica muy curiosa: es sensible al tacto.

Mimosa púdica hojasLas hojas de la Mimosa púdica se contraen cuando notan que alguien o algo las roza, contrayéndose contra el tronco. Se trata de un comportamiento de defensa ante el ataque de sus depredadores. Gracias a sus células flexoras, las plantas pueden contraer sus hojas para protegerse del viento o del frío. Hay especies que realizan esta operación durante la noche. Lo curioso de esta planta es que se contrae con el solo roce de un dedo.

Se trata de un arbusto originario de las zonas tropicales de América. Sus tallos son marrones, cubiertos de vellosidades y las hojas recuerdan a las de un helecho.

Mimosa púdica floresFlorecen en verano, con una curiosa y pequeña eflorescencia de filamentos con forma redondeada. Suele ser de color rosado o lila.

Se trata de una planta delicada, muy sensible al frío. Por este motivo, se puede cultivar como planta de interior. No requiere luz directa del sol y necesita estar a más de 10 grados de temperatura.

Para mantener la planta en condiciones óptimas es importante sembrarla en un macetero amplio, donde pueda desarrollar sus extensas raíces.

Comparte este artículo

Post Comment