Microclimas en tu jardín

Es posible que hayas oído en varias ocasiones la palabra microclima pero no sepas bien a lo que se refiere, o si en tu jardín puede haber algo de eso, o construirse, si es beneficioso o no para las plantas o incluso si puede estar relacionado con las plantas.

Un microclima, es un área pequeña donde las condiciones atmosféricas y climáticas son uniformes, es decir, que en una zona se da siempre la misma temperatura y clima ya sea invierno o verano, siempre estará con na temperatura y clima específico que no cambiará.

Esto, para algunas plantas, es el lugar ideal donde puedes tenerlas y que se desarrollen y crezcan de la mejor manera posible. En tu jardín también puede haber zonas de microclima, zonas en las que la temperatura se mantiene constante. Eso te puedes dar cuenta con el paso del tiempo, y también con la observación. Por ejemplo, en las zonas donde hay muros, cercas, charcas y demás el clima casi siempre se mantiene igual y ahí puedes encontrar fácilmente un microclima. Conociendo la temperatura que puede existir en esa zona podrás plantar cerca plantas que estén a bien de estar allí.

Mantener un lugar con un microclima no tiene problema alguno porque en principio se han creado solos. Si bien, tienes que tener cuidado si cambias algo que esté cerca de ese lugar porque puede ser una base importante de ese microclima. Por ejemplo, si quitas la charca o haces cambios en ella puedes hacer que la humedad se pierda y entonces provocar que se pierda ese microclima.

Ahora solo queda ver objetivamente tu jardín y descubrir cuáles son las zonas de microclima que puedes tener.

Comparte este artículo

Post Comment