Mecerón (“Daphne mezereum”)

Daphne mezereumSu nombre científico esDaphne mezereum” y comúnmente a esta planta se la conoce como Laureola hembra, Mecerón, Leño gentil, Mezereo, Olivareta, Torvisco, y Matacabras. La familia a la cual pertenece es la Timeleáceas (Thymelaeaceae), y es una planta nativa de Europa.

Es espontánea de Asia y de la flora de la península ibérica, típica de los pastos y bosques del Pirineo entre los 1000 y 2000 metros de altura. En la actualidad es una especie protegida en muchos países debido a que cada vez es más escasa. El Mecerón pertenece al género Daphne comprendido por cerca de 70 especies perennes como caducas.

Se trata de un arbusto perennifolio, de ramas grisáceas y flexibles, que puede sobrepasar el metro de altura, aunque por lo general apenas lo alcanza. Se encuentra provisto de hojas pecioladas, lanceoladas, glaucas por la cara inferior, alargadas, y solo aparecen después de la floración y simultáneamente a los frutos. Las flores son pequeñas, aparecen dispuestas en grupos, carecen de pétalos, están acompañadas en la base de pequeñas brácteas membranosas, muy perfumadas y son de color rosa intenso. La época de floración es a finales de invierno. Sus frutos son bayas de color rojo muy venenosas.

En cuanto a sus cuidados, esta planta debe ser ubicada en lugar fresco, a semisombra; el riego debe ser regular, con mayor frecuencia durante los meses de verano para mantener el terreno húmedo. Su multiplicación se produce por esqueje en primavera o mediante semillas.

Comparte este artículo

Post Comment