Marzo: almendros en flor

AlmendrosDurante el mes de marzo, si el clima es cálido, suele producirse la floración de frutales como el cerezo y el almendro. En Japón, la floración de los cerezos es una auténtica fiesta de celebración de la vida y bienvenida a la naturaleza, pero en España, somos pocos los que nos decidimos a hacer una ruta para contemplar el engalanamiento de uno de los árboles frutales más abundante de nuestro país, los almendros en flor.

Flor de almendroTras EEUU, España es el mayor productor de almendra del planeta. Los almendros, Prunus amygdalus, pertenecen a la familia de las rosáceas y presentan flores de cinco sépalos y cinco pétalos en colores que van del blanco al rosa.

Es ahora cuando los valles y colinas productoras, se llenan de copos blancos y rosados ofreciendo un espectáculo de singular belleza.

Existen lugares donde se cultivan gran número de almendros, como en Mallorca o algunas regiones de las islas Canarias, pero también en la península, por lo que os daremos pistas de los mejores lugares para disfrutar de este espectáculo, porque seguro que alguno os pilla cerca.

almendros en florAlpujarras, Sierra de Guadix  y varias zonas de Granada, donde se suman la belleza del paisaje con la de los campos en flor.

Guaro (Málaga), con más de 10 kilómetros de tierras de cultivo de almendros.

La Sierra de los Filabres (Almería), donde se organizan rutas para ver la floración de los árboles.

El campo de Cagitán (Murcia), una enorme extensión de terreno donde prioritariamente se da prioritariamente este cultivo.

El Valle de Guadalest (Alicante), la ciudad productora de turrón por excelencia es otro de los lugares productores de almendra más importantes del país.

Quinta de los molinosLa Manchuela (Cuenca), una comarca con extensos campos de almendros.

La Quinta de los Molinos (Madrid), donde miles de madrileños acuden cada año a contemplar la floración de estos frutales.

El Bajo Aragón y Loarre, donde son típicas las almendras garrapiñadas.

Comparte este artículo

Post Comment