Margarita menor (“Bellis perennis”)

Margarita menorComúnmente esta planta es conocida como Margarita menor, Maya, coqueta, Margarita del prado, Bellis, y su nombre científico es Bellis perennis. Pertenece a la familia de las Compuestas () y es originaria de los países de la cuenca del Mediterráneo. Esta planta se destaca por sus flores muy atractivas y de variados colores.

La margarita es una planta vivaz, perenne, anual y herbácea. En cuanto a su altura, esta planta mide entre 15 y 20 cm. Sus hojas se encuentran dispuestas en roseta radical, son oval-espatuladas, pecioladas, elípticas, de hasta de 4 cm. de largo y 2 cm. de ancho, dentadas en el borde y delgadas.

Sus flores son cabezuelas solitarias, con el disco central de color amarillo y Iígula blanca, rojo o rosada. Su fruto es seco e indehiscente, lo que significa que no se abre. Se lo conoce con el nombre de aquenio o cipsela y contiene solo una semilla dentro.

Esta planta florece en abundancia al comienzo de la primavera y puede prolongarse hasta el verano, e incluso el invierno, dependiendo del hábitat donde se encuentre.

Margarita menor, cuidados

Respecto a sus cuidados, la situación ideal es a semisombra, en lugares luminosos. Si bien soporta el frío, el clima para lograr un crecimiento sano y saludable debe ser cálido. El riego debe ser regular, con mayor frecuencia en los meses de calor intenso y menos el resto del año.

Aunque margarita se adapta a todo tipo de suelos, prefiere los arcillosos, frescos y bien drenados. Se multiplica por división de las macollas en otoño o mediante semillas a finales de verano o principios de otoño.

Comparte este artículo

Post Comment