Los jardines de Artigues en La Pobla de Lillet

??????????Hoy queremos hablaros de unos jardines muy especiales localizados en La Pobla de Lillet, en Barcelona.

No son muy conocidos, pero fueron diseñados por Antoni Gaudí a principios del siglo XX, después de que el arquitecto modernista viajara a esta localidad contratado por uno de sus máximos mecenas, Eusebi Güell, para construir una casa a los ingenieros de su mina de carbón.

Planol Jardins Artigas

Durante las obras, Gaudí se alojó en una casa propiedad de Joan Artigas i Alart, un próspero empresario textil amigo de Güel. Arquitecto y empresario no tardan en congeniar y Artigas termina por encargar a Gaudí el diseño de unos jardines en un espacio entre la casa y el río Llobregat.

En agradecimiento a la hospitalidad recibida, Antoni Gaudí diseña los jardines de Artigas. Se trata de un jardín húmedo, ya que el lugar está bañado por el río, en el que destaca una exuberante vegetación natural, interviniendo mínimamente en la naturaleza del espacio.

CascadaBarandillas y jardineras de piedra, una cascada artificial o la cueva artificial que acoge a la Fuente de la Magnesia, o la pérgola del león, en el nivel inferior de los jardines, señalan el uso de los medios naturales del entorno, como las piedras del río, para la construcción de espacios singulares, perfectamente integrados en el paisaje.

A la parte superior se llega cruzando el río a través de un puente escalera, flanqueado por grandes jardineras sobre pedestales pétrea y la estatua de un águila que representa a San Juan, dan paso a la glorieta, desde donde se puede observar todo el conjunto.

Puente de los arcosEn este nivel se encuentra también el puente de los arcos, formado por 5 arcos y barandillas de madera, presidido por las figuras de un hombre y una mujer con un cesto en la cabeza.

El recorrido, que cuenta con una visita guiada es de aproximadamente una hora, aunque lo más recomendable es que cada uno se tome su tiempo para disfrutar de la naturaleza y de la obra de unolos maestros del Modernismo.

Comparte este artículo

Post Comment