Linaria cymbalaria

Linaria cymbalariaSu nombre común o vulgar es Cymbalaria, mientras que su nombre científico o latino es Linaria cymbalaria y pertenece a la familia de las , la cual está compuesta por más de 4500 especies diferentes.

Su origen, si bien no está muy claro, es Italia. Cymbalaria procede del griego kymbalon, que significa címbalo, por l gran semejanzas de sus hojas con dicho instrumento musical murales.

La cymbalaria es una planta anual, colgante y rastrera, de casi 70 cm, frágil, herbácea, pequeña, con tallos delgados y crece colgada de los muros, paredes o rocas, y suelen encontrarse en lugares sombríos y ligeramente húmedos. Sus hojas son lisas, lobuladas y alternas, de un hermoso color verde brillante, muy parecidas a las de la hiedra aunque más pequeñas y más frágiles, y poseen nerviación palmeada.

Sus flores son pequeñas, espolonadas en la base y de un color lila o violeta. La época de floración de la Linaria cymbalaria es durante los meses de primavera y verano, hasta bien entrado el otoño, aunque en los países más cálidos se encuentra florida todo el año. Su fruto es una cápsula redonda y larga y está colmado de semillas muy pequeñas de forma ovoide, oscuras y con una superficie bastante desigual.

Esta planta elabora una gran cantidad de glucósidos, algunos de ellos muy tóxicos y de gran actividad farmacológica.

Comparte este artículo

Post Comment