Las plantas y las reglas matemáticas

cultivo
La botánica nunca deja de sorprendernos, sobre todo con los resultados de las investigaciones en este campo. Una de las más recientes ha sido llevada a cabo por el Salk Institute. En ella se dice que las reglas que rigen el proceso de crecimiento de las plantas es parecido al que tienen las conexiones que hay en las células cerebrales.

El crecimiento de las plantas según reglas de las matemáticas

Los resultados de esta investigación ya han sido publicados en la revista Current Biology. En este estudio se han basado en datos del escaneo de plantas en 3D. Se deja ver que puede haber reglas universales de lógica que gobiernan el crecimiento de los sistemas biológicos.

Saket Navlakha, procesor asistente del Salk Institute y autor del estudio, hizo declaraciones al respecto. “Nuestro proyecto ha sido motivado por si hay alguna forma o estructura que todos los seres comparten”.

Aseguró que han descubierto que existe una variación de cómo se distribuyen las ramas en el espacio. La cual puede ser descrita como si fuera una función gaussiana, conocida también como curva de campana.

La mejora de los cultivos

Tal como se ha explicado, al ser inmóviles, las plantas tienen que desarrollar estrategias creativas. De esta forma ajustarán su arquitectura y se enfrentarán a los desafíos ambientales. De esta forma podrán ir adaptándose poco a poco a su entorno. Esto es una muestra de estas estrategias, aunque la pregunta es si hay algún principio organizador de todo esto.

Los investigadores se pusieron manos a la obra y usaron tecnología de escaneo en 3D de alta precisión. De esta forma pudieron medir la arquitectura de las plantas más jóvenes a lo largo del tiempo y así cuantificar su crecimiento.

Finalmente se encontraron tres propiedades importantes relacionadas con el crecimiento. Auto-similitud, separabilidad y función de densidad de ramas gaussianas.
La próxima para el equipo es la de identificar cuáles son los mecanismos a nivel molecular que producen estos cambios. Esto ayudará a mejorar los rendimientos de los cultivos.

Comparte este artículo

Post Comment