Las Palmeras (“Arecaceae”)

palmerasPertenecientes a la familia “Arecaceae”; las palmeras forman parte de un inmenso grupo de más de 1.400 especies.

Son plantas perennes, carentes de ramificación, leñosas, y sus hojas varían levemente de forma entre sus diversas especies. Generalmente pinnadas; es decir, con hojas insertadas a uno y otro lado del peci­olo.

Sus usos son bastantes variados desde la antigüedad.  Algunas especies toman de su sabia para la elaboración de “vinos de palmera” y “mieles”.  En otros lugares como Asia se utiliza el fruto de “areca catechu” como un estimulante llamado “betel”.

Además de esto, las palmeras tienen un uso ornamental y decorativo y se usan como madera para la elaboración de muebles. Unas 700 especies aproximadamente se utilizan para extraer un material de confección llamada “ratán”.

En España se comenzó la construcción de uno de los jardines botánicos más grandes  del mundo especializados en este tipo de planta (“Palmetum de Santa Cruz de Tenerife”). Uno 120.000 metros cuadrados dedicados especificamente a las palmeras (“Arecaceae”). Esta obra fue financiada por la Unión Europea y aunque está practicamente terminada, aún no está abierta al público.

Comparte este artículo

Post Comment