La tilansia (Tillandsia): “Clavel del aire”

tilansiaLa tilansia (Tillandsia), conocida como clavel del aire, es una planta de interior que pertenece a la familia de las bromeliáceas y comprende unas 500 especies, entre las que se encuentran la Tillandsia bulbosa, la Tillandsia caput-medusae, Tillandsia seleriana y la Tillandsia duratii, nativas de la Sudamérica tropical, Chile, Argentina y del sur de Estados Unidos.

Su nombre común o vulgar, clavel del aire, se debe a sus requerimientos de agua y nutrientes que son mínimos y obtiene del aire todo lo necesario para vivir. Absorbe los minerales y el agua a través de las hojas, ya que en la superficie de las mismas posee unas estructuras denominadas tricomas y estas reemplazan a las raíces en la función de absorción.

Es una planta xerófila que posee hojas de color verde grisáceo con forma de espadas curvas, triangulares y acanaladas. Sus flores son simples y de avrios colores dependiendo de la especie o variedad que se trate. La floración puede ser muy breve o prolongarse a lo largo de muchos meses.

Las tillandsias crecen y se desarrollan sobre todo en árboles, pero también pueden lograrlo en otras plantas como cactus, en rocas, en la arena, etc.

Estos ejemplares pueden sobrevivir perfectamente en situaciones de sequía, a pesar de que necesitan humedad. Debe evitarse su exposición directa al sol, ya que la luz solar puede llegar a quemarlas.

El riego de esta planta debe realizarse a diario, en forma de pulverizaciones, una vez al día y dos veces durante los meses de calor intenso. Se multiplica por esquejes foliares, en cualquier época del año.

Comparte este artículo

Post Comment