¿Qué es la roza en un huerto?

roza-en-jardineria
La es una de las labores que hay que realizar por primera vez en un o terreno en el que no se haya trabajado con anterioridad. Consiste en ir eliminando poco a poco todas las malezas, piedras, raíces, tocones de árbol, arbustos, etc.

¿Cuándo es necesaria la roza?

La roza es tan importante tanto en las zonas de pequeño tamaño como puede ser un jardín o zonas de un tamaño más grande como un huerto extensivo por ejemplo. En este caso se debe utilizar maquinaria como un arado, lo que permitirá un notable ahorro en cuanto a trabajo se refiere.

En un jardín no se puede meter maquinaria de gran tamaño pero existen otras adaptadas que cumplirán correctamente su función aunque a una escala más pequeña. Sólo hay que echar un vistazo a la gran cantidad de maquinaria para jardín que hay en el mercado, seguro que encontrarás aquel que se adapte a lo que necesitas.

En este caso podrás necesitar motoazadas o motocultores, siempre dependiendo del espacio de tu jardín, pero ambos tienen el mismo objetivo, excavar y remover la tierra para acabar con todo aquello que puede entorpecer nuestro trabajo con la tierra.

Si no hay presupuesto para adquirir esta clase de maquinaria podemos alquilarla o incluso pedírsela prestada a un familiar o amigo. Como último recurso, y uno de los más comunes, es hacerlo a mano, con azadas, hoces, tijeras de podar, rastrillos, etc.

En caso de encontrarnos con malas hierbas que resulten difíciles de eliminar, como por ejemplo pueden ser las correhuelas o las ortigas, lo que podemos hacer es cubrirlas por completo con un plástico negro durante una temporada, acabarán por morir y podremos eliminarlas sin ningún problema.

Ahora ya sabes lo que es la roza, una labor muy importante que hará que nuestro jardín tenga una buena base sobre la que comenzar a trabajarlo.

Comparte este artículo

Post Comment