La inteligencia de las plantas

inteligencia-de-las-plantas

Muchas personas que no tienen nociones acerca de la jardinería piensan que las son seres que ni siquiera pueden llegar a pensar. Eso es algo obvio porque no tienen cerebro pero a pesar de ello pueden demostrar una gran inteligencia, sobre todo en lo que se refiere al regular sus funciones y necesidades.

Un equipo de científicos franceses ha descubierto un mecanismo que permite a una planta poder ajustar su estatus tanto de como de crecimiento, siguiendo las diferentes condiciones en las que se encuentre el suelo.

Ya se sabía que las raíces de las plantas eran capaces de detectar las características que tenía el suelo en lo referente a agua, disponibilidad de oxigeno, agua, etc., pero no se sabía cómo se integraban estas señales con la finalidad de responder de una manera apropiada.

Los resultados de este trabajo, publicados en diferentes revistas, como la Cell, describen claramente cómo las raíces pueden detectar y responder al oxígeno existente en el suelo así como a los niveles de potasio de forma conjunta para cambiar la capacidad de absorción del agua.

Además de la importancia científica que tiene este descubrimiento, se podría optimizar la tolerancia de los cultivos a las inundaciones, línea en la que seguramente continuarán investigando.
A pesar de que se encuentran ocultas a la vista, las raíces son algo vital para el crecimiento vegetal y la supervivencia dado que su crecimiento y ramificación en el suelo permiten que la planta pueda absorber el agua y también los nutrientes que necesita.

Se trata de una actividad subterránea que requiere cierta energía y por lo tanto una gran tasa de respiración de las raíces, las cuales usan el oxígeno presente que hay en la porosidad de los suelos. Sin duda, este descubrimiento permitirá conocer mejor a las plantas y en un futuro conseguir que sean más resistentes a las inundaciones o a la escasez de agua.

Comparte este artículo

Post Comment