Kokedama, arte japonés de plantas sin macetas

kokedama
Que los japoneses aman la naturaleza es algo que podemos ver en sus precisos cuidados que tienen con los bonsáis y por ser cuna de muchas tendencias botánicas como la que vamos a ver en este artículo. Se llama y es una alternativa para dar un toque exótico al hogar con plantas sin macetas.

¿Qué es el Kokedama?

La traducción directa del japonés significa algo así como “bola de musgo” y consiste en sustituir la maceta o macetas para las plantas por un macetero en forma de bola y recubierto de musgo. Normalmente pueden estar apoyados o colgados del techo, produciendo un efecto decorativo de lo más original.

Tener de esta forma las plantas en casa tiene varias peculiaridades, como por ejemplo su sistema de riego que se hace por inmersión. Se sumerge la bola para que absorba el agua y después se va escurriendo muy suavemente con una esponja.

Depende de la clase de planta con la que tengamos hecho el Kokedama, la luz, frecuencia de riego humedad, etc., es diferente. Por eso es importante informarse de los cuidados que necesita para saber exactamente cómo debemos tratar a la planta.

El helecho, planta ideal para el Kokedama

Los expertos coinciden en que lo mejor sería usar plantas que cuenten con las mismas necesidades que tiene el musgo, es decir, humedad y semisombra. Una de las plantas que mejor respondería a ese clima es el helecho.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de conservar el musgo y en este caso se recomienda pulverizar la bola entre riegos, especialmente con plantas que no requieren demasiada frecuencia de riego.

Para finalizar, para hacer el Kokedama hay un ingrediente secreto, la akadama, una especie de arcilla 100% natural y de origen japonés. Ayuda a que toda la masa sea más plástica, conserva la forma, el agua y también los nutrientes así como permite que las raíces respiren.

Comparte este artículo

Post Comment