Las plantas pueden oír cuándo hay agua cerca


Desde hace tiempo se sabe que las tienen la capacidad de comunicarse entre sí, así como sus raíces, pudiendo saber qué clase de especies tiene a su alrededor. Por otro lado, algunas especies pueden detectar a los insectos que se las comen y por ello aumentan la concentración de determinadas sustancias para repelerlos.

Las plantas oyen dónde hay agua cerca de ellas

Todo eso se ha descubierto en los últimos años, pero gracias a las últimas investigaciones, las plantas tienen capacidad para escuchar dónde se encuentra el agua próxima a ellas. Así lo adelanta Mónica Gagliano, de la Universidad Western Australia.

En la investigación se estudió una arveja, planta que es usada redundantemente en diferentes investigaciones. Gracias a ella se pudo saber que las plantas responden a vibraciones producidas por el agua que fluye a través de una tubería.

Según Gagliano, este sentido destaca la necesidad urgente de entender el rol ecológico que tiene el sonido y también las consecuencias de la contaminación acústica entre plantas y animales.

El experimento del sonido

En anteriores estudios, Gagliano describió plantas utilizando ondas de sonido para poder orientarse y el aprendizaje por asociación. Ahora, en este nuevo trabajo, el grupo que trabaja con ella se enfocó principalmente en buscar el agua aunque haya ausencia de humedad, algo a lo que no se había prestado demasiada atención.

En su investigación construyeron diferentes materos e hicieron varias mediciones sobre cómo crecían cuando el agua pasaba por una tubería debajo de un brazo, con el suelo seco y cuando el sonido del agua aparecía en un altavoz.

En este caso, las raíces crecían hacia donde se producía el ruido, demostrando, o al menos sugiriendo que los gradientes acústicos permitían a las raíces poder detectar la fuente de agua a cierta distancia. Sin duda, aun hay mucho que estudiar sobre este tema, pero queda patente que las plantas siguen siendo una gran caja de sorpresas que esconde muchos secretos.

Comparte este artículo

Post Comment