¿Por qué florecen las flores en primavera?

porque-florecen-las-flores-en-primavera
Hace muy poco que hemos comenzado la temporada de primavera, estación donde prácticamente todas las especies florecen, pero… ¿por qué lo hacen? ¿Cómo saben las que deben ? En esta entrada vamos a intentar explicarlo de una forma clara para que todo el mundo pueda entenderlo.

Aunque pueda parecer difícil de creer, hasta hace no demasiado tiempo los científicos no podían precisar con exactitud cuál es la razón del por qué saben las plantas cuándo deben florecer.

Para ello se hicieron diferentes investigaciones, como la que llevó a cabo Phil Wigge, biólogo del John Innes Centre, en el Reino Unido. Consiguió aislar el gen que controla la temperatura, conocido como PIF 4, también llamado como gen de la primavera.

Lo hizo en una planta nativa de Europa, Asia y también en la zona norte de África llamada Arabidopsis thaliana. Por su parte Wigger ha declarado que el gen parece estar activos en todo momento, aunque cuando aumenta la temperatura se comienza a intensificar la actividad de todas las proteínas que están involucradas, razón por la que se produce el florecimiento.

Se ha aclarado que algunas de las plantas están genéticamente diseñadas para poder responder al cambio de temperatura que se produce con la llegada de esta estación, mientras que otras responden a los cambios de luz.

Esta es la razón del por qué cada una de las plantas responde de manera completamente diferente a las señales que vienen junto a la llegada de la primavera y por ello, Wigger y su equipo pusieron como ejemplo a los narcisos y a las anémonas.

Aclararon que los primeros suelen comenzar a brotar cuando la temperatura empieza a ser cálida, independientemente de si es en febrero o en noviembre. Por su parte, las anémonas lo hacen cuando los días se hacen más largos.

Comparte este artículo

Post Comment