El árbol más antiguo

Supongo que sabes que los árboles, hasta volverse adultos, pasan muchos años, decenas e incluso cientos de años. De hecho, los árboles estaban aquí antes que nosotros y no es de extrañar que aún se conserve alguno que se el “más viejo” de todos los árboles, una especie de maestro para los demás.

Pues bien, hace unos años se descubrió que el más anciano era un abeto rojo de 9550 años de edad ubicado en la provincia de Dalarna, en Suecia, y más específicamente en la montaña Fulu, en lo más alto.

El abeto es una de las especies más fuertes que nos podemos encontrar. Puede sobrevivir a inclemencias adversas y salir sin apenas una merma en su salud. Además, se adaptan rápidamente a los climas donde se planten o siembren.

También se han analizado los árboles que hay a su alrededor y todos ellos tienen cifras sorprendentes como 375, 5660, 9000 y 9550 años de antigüedad y todos muestran signos claros de poseer la misma composición genética de los árboles encima de ellos, como si hubieran nacido del principal, de más anciano de los árboles.

No se si el hallazgo ha permitido que el turismo se incremente en esta zona teniendo en cuenta el lugar donde el árbol se encuentra pero lo que sí es seguro es que la provincia de Dalarna se puede considerar afortunada y su turismo habrá aumentado solo por visitar la ciudad donde se encuentre el árbol más antiguo del mundo (al menos que se conozca por ahora).

El segundo lugar se lo llevan unos 20 abetos por las montañas de Suecia con una antigüedad de más de 8000 años. Esto es muy por encima de los que se creían los más antiguos, unos pinos en América del Norte de 4000-5000 años de edad.

Comparte este artículo

Post Comment